noticiasfinal

NOTA DE OPINION

Por Marcelo Sosa

Sandra Muñoz pide que la gestión Ingram haga lo que la anterior no pudo

Concejala Sandra Muñoz

La concejala del arcionismo trevelinense, Sandra Muñoz, en una curiosa incursión mediática, pidió hoy que la gestión del intendente Héctor Ingram haga lo que no se pudo hacer durante la gestión municipal que finalizó en 2019 y en la que ocupó el estratégico cargo de concejal, luego de Coordinadora de Gabinete y, sobre el final, el de intendenta.

“Evidentemente los vecinos de callejones que tienen problemas con el agua NO son prioridad para esta gestión municipal”, dijo suelta de cuerpos la edil chusotista ante una radio de Esquel (FM Del Lago). Y agregó, “el municipio no envió a provincia el proyecto nuevo los problemas son del municipio no del gobierno provincial”. Como si la población en los callejones es algo de los últimos dos años y meses.

Lo que desconoce Muñoz, o bien pretende desconocer, es que desde el Ejecutivo Municipal no sólo se avanzó con las gestiones ante el Gobierno Provincial, sino que incluso ante la desactualización de precios producto de la inflación, se solicitó al ministro Aguilera actualización del presupuesto. Pero nunca hubo respuesta.

Mientras tanto, el Municipio trabaja con algunos vecinos y vecinas para ir generando la respuesta a esa demanda de agua, arrancando por los sectores “bajos”.

Las expresiones de la concejala sorprendieron incluso en su entorno. Es que por estos días arrecian las críticas hacia el Gobierno Provincial que no puede afrontar la reparación de las escuelas de Lago Rosario y Sierra Colorada, ésta última próxima a cumplir un año sin poder usar su edificio. En el Ministerio de Educación de la Provincia ruegan que el Gobierno Nacional le envíe fondos para poder hacer obras, en particular para el caso de la escuela de Lago Rosario, cuyos costos son, sin duda alguna, mucho menores que lo que implicaría una obra de captación de agua en los callejones.

La actual administración municipal pudo cumplirle a los vecinos con la obra de captación de agua de Los Cipreses o concluir un plan de obras de 59 viviendas. Ambas obras estuvieron paralizadas durante años sin que la gestión del ex intendente Omar Aleuy, de la que fue parte Muñoz, pudieran concluirlas, aun cuando compartía color partidario con el Gobierno Provincial (Gestión Das Neves – Arcioni).

Quizás, más que una crítica, lo de Muñoz sea una íntima confesión de su confianza en que el equipo que encabeza Ingram pueda hacer aquello que la anterior gestión no pudo

RESIDUOS
Otra crítica de Sandra Muñoz fue hacia el sistema de recolección de residuos. Que una funcionaria que fue parte de un gobierno que dejó el municipio con un área de recolección de residuos casi desarticulada; sin herramientas básicas; con el personal desmoralizado; con los camiones que pasaban mas tiempo en talleres que en servicio: y firmó un convenio poniendo a Trevelin en lugar de cliente cuando antes era co-propietario de la planta del GIRSU, resulta, como mínimo, paradójico.

Actualmente, y como contra cara de como recibió Ingram la Municipalidad, toda el área se reorganizó, se está reequipando, se la sumó un camión compactador cero kilómetros y se está a punto de sumar una segunda unidad. Y el Ejecutivo Municipal gestiona ante el Estado Municipal una planta de transferencia de residuos, para mejorar aún más el sistema.

COOP 16
En la misma entrevista, Sandra Muñoz se refirió al aumento que la Cooperativa 16 de Octubre implementará en junio (24,8%) y Julio (20%). Allí también obvió decir que fue durante la gestión municipal que finalizó en 2019, que a instancias del Poder Ejecutivo que integraba, se aprobó un nuevo convenio con la prestadora de servicios en el que se le quitó al Estado Municipal la potestad de aprobar o no las tarifas en la Comisión Reguladora. Hoy la comisión, en cuestiones tarifarias, sólo tiene la potestad de pedir explicaciones.

Imagen, gentileza Fabio Durando

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

ACERCA DEL AUTOR

NOTAS RELACIONADAS

SE EL PRIMERO EN COMENTAR

Deja un comentario

VIDEO EN VIVO

Trevelin pueblo de Culturas

En Trevelin se entrecruzan las culturas mapuche-techuelche y galesa para conformar un acervo propio en este rincón de la Cordillera de los Andes

NOTICIAS DESTACADAS