noticiasfinal

Trevelin. Impulsan la creación una Red Ambiental de Cooperación Intermunicipal

WhatsApp Image 2022-04-18 at 8.24.07 PM

CON FUNCIONARIOS NACIONALES, SE PRESENTÓ EL PROGRAMA “RED DE INSTITUCIONES SOSTENIBLES”

La Municipalidad de Trevelin y Sus Parajes fue sede de una reunión encabezada por el secretario de Ambiente, Nicolás Ewdokimoff y Guido Veneciale, Director de Educación Ambiental del Ministerio de Ambiente de la Nación, en la cual se abordaron las distintas problemáticas ambientales que enfrentan algunos municipios de la región, y durante la cual tomo fuerza la propuesta de crear una Red Ambiental de Cooperación Intermunicipal de la Cordillera Chubutense, con el objeto de abordar intermunicipalmente líneas de acción como por ejemplo el fomento de la economía circular.

El intendente Héctor Ingram participó durante algunos pasajes del encuentro en el que también estuvieron representadas las localidades de Lago Puelo, a través de Sergio Torrego, subsecretario de Producción y Jesica Cabello, directora de Ambiente; Cholila, en la persona de Andrea Álvarez, coordinadora de Ambiente; Epuyén con Lorena Ramallal, directora de Ambiente; El Hoyo, con su coordinadora de Ambiente, Yanina Barone, y el Parque Nacional Lago Puelo, representado por Nadia Zermatten, encargada de educación ambiental.

También fueron parte del encuentro, Sebastián Briganti, técnico capacitador del Ministerio de Ambiente de la Nación y el coordinador del sistema de recolección de residuos de Trevelin, Oscar Torres.

ECONOMÍA CIRCULAR

Frente a la economía lineal de extracción, producción, consumo y desperdicio, la economía circular alienta un flujo constante, una solución virtuosa, en la que los residuos puedan ser utilizados como recursos para reingresar al sistema productivo. Reduciendo así, los desechos y extrayendo menos bienes naturales del planeta.

Las grandes distancias que separan a los municipios cordilleranos de los grandes centros industriales que utilizan los materiales recuperados a través de la GIRSU genera dificultades para un adecuado aprovechamiento de los mismo, genera emisiones de gases de efecto invernadero que pueden evitarse procesando regionalmente los mismos.

Al procesarlos de esta manera, se promueve la economía circular, además de ser una oportunidad de inclusión social, generar puestos de trabajo y una forma de luchar contra el cambio climático que tanto preocupa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA REUNIÓN

– Crear una Red Ambiental de Cooperación Intermunicipal de la Coordillera Chubutense (RACICC).

– Generar un registro de los emprendedores/trabajadores/empresas que estén interesados en la economía circular en cada municipio participante de la RACICC.

– Crear una red regional de emprendedores/trabajadores/empresas que estén interesados en la economía circular.

– Fomentar la economía circular en los municipios que integren la RACICC.

RED DE INSTITUCIONES SOSTENIBLES

Además, minutos antes, se llevó a cabo la presentación del Programa “Red de Instituciones Sostenibles” (RIS), una propuesta del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación para los Municipios y sus instituciones.

En este primer encuentro, en el cual también se coordinaron y acordaron los pasos a seguir, estuvieron presentes, el secretario de Ambiente de la Municipalidad de Trevelin y sus Parajes, Nicolás Ewdokimoff, el director de Educación Ambiental del Ministerio de Ambiente de la Nación, Guido Veneciale, y el técnico capacitador, Sebastián Briganti.

Entre los objetivos de este programa, se destaca, la idea de sensibilizar, informar y brindar herramientas a aquellas familias e instituciones, preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y acciones diarias, promoviendo la separación de residuos en origen y el compostaje, entre otras medidas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

ACERCA DEL AUTOR

NOTAS RELACIONADAS

SE EL PRIMERO EN COMENTAR

Deja un comentario