noticiasfinal

Trevelin. Municipio avanza hacia la regularización de su planta de empleados

WhatsApp Image 2022-03-22 at 21.43.58

EN EL PRESENTE AÑO, 15 EMPLEADOS PASARÁN A PLANTA Y OTROS 15 LO HARÍAN EL AÑO QUE VIENE. SE MEJORARÁ UN 60% CONTRATOS A EMPLEADOS CON EDADES CERCANAS A LOS 6O AÑOS

 

En una decisión política asumida por la gestión del intendente Héctor Ingram, se inició el proceso para resolver una situación de larga data en la Municipalidad de Trevelin, como es la relación laboral informal con la Comuna.

Para ello, en diciembre de 2021, se conformó una mesa de trabajo en la que están representados el Poder Ejecutivo y los gremios SOEMT y SOEME. Luego de mas de 15 reuniones en las que se analizaron legajos de cada trabajador y trabajadora que presta servicios al Estado Municipal bajo la modalidad de contratos o jornalizados.

Por el Ejecutivo Municipal, quienes estuvieron en distintos momentos participando de las reuniones fueron el propio intendente Ingram y los secretarios Belarmino Álvarez (Coordinación de Gabinete); Alberto Cleri (Gobierno) y Cecila Purzel (Hacienda).

Como resultado de esa labor, para el presente año, 15 trabajadores que estaban bajo la modalidad de contrato o jornalizados, pasaran a formar parte de la planta estable de personal de la Municipalidad de Trevelin. Los ingresos serán en tandas de 5 empleados en marzo, julio y octubre.

El objetivo es que el Estado Municipal deje en un mediano plazo, de tener empleados en situación laboral irregular.

Además, se acordó una mejora contractual de un 60% a 8 empleados con edad de jubilarse o próximo a ello, pero sin los aportes previsionales. La medida fue valorada por los dirigentes gremiales como de «justicia hacia empleados que siempre fueron relegados».

Gabriela Ríos, secretaria General del SOEMT, señaló que, “hay muchísimos compañeros para ingresar. Pero los recursos disponibles, en vistas a las arcas municipales, nos permite el ingreso de 15 compañeros. Y seguiremos trabajando para que el año que viene puedan ingresar más compañeros”.

Sobre el criterio adoptado para resolver el listado de personal que será pasado a planta, Ríos indicó que uno de los ítems tenidos en cuenta es la antigüedad como empleado municipal y el desempeño de ese empleado.

insistió en que, “se tuvo en cuenta el legajo. Si tienen inasistencias o sanciones. Y lo que ayuda mucho a los compañeros son las capacitaciones realizadas”, agregando que, “fue un trabajo arduo porque había notas de los compañeros pidiendo pases a planta y además estaba el pedido de los propios jefes de cada área”.

La dirigente gremial adelantó, “los compañeros que quedaron en lista de espera van a tener la posibilidad de ingresar el año que viene”

Ríos evaluó positivamente el proceso llevado adelante. “Es una buena noticia. Obviamente quisiéramos que sean muchos compañeros más, pero es lo que nos permiten las arcas municipales hoy”.

OTROS AVANCES

Para el segundo semestre, se trabajará en la recategorización de empleados. Pero antes de ello, se buscará lograr consensuar un nuevo estatuto del empleado municipal. El vigente es del año 1995 y tanto las autoridades municipales como los representantes de los trabajadores entienden que es necesario actualizarlo.

Para ello los gremios acercaron sus propuestas y estas serán analizadas por un equipo de trabajo que integrarán tres representantes del Concejo Deliberante (uno por bloque); los dos gremios y el Ejecutivo Municipal

Mientras tanto, por estas horas la mesa de negociación paritaria sigue las deliberaciones para acordar una recomposición salarial para el actual semestre.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

ACERCA DEL AUTOR

NOTAS RELACIONADAS

SE EL PRIMERO EN COMENTAR

Deja un comentario