noticiasfinal

Trevelin. Resultados positivos de la política habitacional de Ingram

viviendas-696x582

Este viernes, el intendente de Trevelin, Héctor Ingram firmó en Comodoro Rivadavia un nuevo convenio con el Gobierno Nacional para la construcción de 20 viviendas en Lago Rosario y Sierra Colorada. El número es importante y más aún teniendo en cuenta lo difícil que es conseguir planes habitacionales para parajes pequeños.

Lo cierto es que en lo que va de gestión mas lo que tiene por delante ya encaminado, el gobierno municipal de Ingram se encamina para darle respuestas habitacionales a más de 360 familias.

Respecto a planes de vivienda, Ingram junto a las autoridades locales del IPV, “empujaron” para la finalización de 59 viviendas que habían sido iniciadas por la gestión del ex intendente Omar Aleuy pero su obra fue abandonada. Esas casas se entregaron sobre fines del año 2021.

Mientras esa obra avanzaba, el intendente emprendió gestiones ante distintos programas del gobierno nacional. Así fue que, nuevamente en gestión conjunta con el IPV, a través del programa “Reconstruir” se logró el financiamiento para la construcción de 28 nuevas unidades habitacionales. Esas viviendas ya estaban otorgadas a Trevelin pero durante la presidencia de Mauricio Macri, el expediente pasó a dormir en un cajón.

Mientras tanto, otra gestión que avanzaba era un pedido de financiamiento de viviendas en el marco del programa Casa Propia – Construir Futuro. Allí el intendente Ingram encontró el apoyo del diputado Nacional Santiago Igon, logrando un cupo inicial de 35 casas. Ese plan se está llevando adelante por administración.

Un par de semanas atrás se abrieron los sobres con ofertas correspondientes a la primera etapa correspondiente a la construcción de plateas.

En tanto, a poco de asumir, se reactivó un expediente para la construcción de 4 viviendas mediante obra delegada con fondos del IPV en Lago Rosario y Sierra Colorada. Dos de esas viviendas se entregarían en los próximos días.

Ahora se suma la confirmación de las 20 casas correspondientes al programa Habitar Comunidad, que se llevará adelante también mediante sistema de obra delegada y financiado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

MAS RESPUESTAS

Sin embargo, no es la única política emprendida o continuada en material habitacional. A través del programa Ayudas Urgentes, implementado por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, ya son 70 las familias que pudieron realizar mejoras y/o ampliaciones con fondos no reintegrables. La medida alcanzó tanto a familias del casco urbano como de los cuatro parajes. E incluso, a partir de gestiones conjuntas, también se incluyó en el programa al Parque Nacional Los Alerces, el primero del país de acceder a esos fondos.

Finalmente, a ello sumar  los loteos Mercedes Nahuelpan y Juana Azurduy (Los Cipreses) en etapas de adjudicación y que le darán respuestas a otras 152 familias.

Fuera de este cálculo quedan centenares de familias que solicitan ayudas en el área social del municipio ante situaciones de emergencia con sus viviendas.

Es decir, que en poco más de dos años de gestión, el actual Gobierno Municipal encontró herramientas, tanto a nivel nacional como provincial, para dar respuestas habitacionales a 368 familias de Trevelin y Parajes.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

ACERCA DEL AUTOR

NOTAS RELACIONADAS

SE EL PRIMERO EN COMENTAR

Deja un comentario

VIDEO EN VIVO

Mira la sesión en vivo

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

NOTICIAS DESTACADAS