El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, hizo alarde de una total falta de coherencia al pretender criticar a un secretario de Turismo de una localidad vecina, sin tener en cuenta sus propias acciones y las de sus funcionarios.
Según publica el sitio Red 43, Ongarato en rueda de prensa habló del inicio de la temporada de esquí en el Cerro de Deportes de Invierno La Hoya aprovechando a atacar al secretario de Turismo de Trevelin, Juan Manuel Peralta. “El único candidato que estaba presente era el actual diputado Matías Taccetta; el Secretario de Turismo de Trevelin no estaba», dijo el Jefe Comunal y amplió, “aun siendo candidatos, sería bueno que estén en el lugar que tienen que estar».
Para cargar argumentos a su posición el Intendente de Esquel sostuvo que, «tanto el Ministro como el Presidente de la Cámara de Turismo bregan por el trabajo en conjunto sin regionalismos».
Lo curioso del caso es que ni Ongarato; ni su secretario de Turismo, Gustavo Simieli., participaron del lanzamiento de la temporada invernal en Sierra Colorada, ocurrida a fines de Junio. Tampoco estuvieron ni el Ministro ni el Presidente de al Cámara de Turismo
Parecería ser que el concepto de integración regional, para Ongarato, tiene una dimensión finita.
LA RESPUESTA DE PERALTA
Más allá de esta reflexión, lo que no tardó en llegar fue la respuesta del propio Peralta, quien entrevistado por la televisión local, explicó que ese día, y a esa hora, se encontraba junto al intendente de Trevelin, Héctor “Cano” Ingram, participando de una videoconferencia con autoridades de la Organización Mundial de Turismo, en el marco del programa que posicionó a Trevelin entre los mejores pueblos rurales turísticos del mundo y por el cual, en caso de cumplir algunas metas, podría volver a participar en esta nueva edición, por tercer año consecutivo.
Es decir, aún de uso de licencia, Peralta estaba en el lugar que tenía que estar.
Además, con un oportuno sentido de responsabilidad institucional, Peralta explicó que ya se encuentra de licencia política en la Municipalidad de Trevelin, por lo que haber participado del evento en Esquel habría sido no en carácter de secretario de turismo del Pueblo del Molino, sino como candidato, algo que no coincide con sus valores éticos.
DESORIENTADO
La carta documento que envió a una candidata de la oposición a dos semanas de las elecciones y el intento de dejar mal parado a un candidato por lo que son responsabilidades inherentes a otro municipio, reflejan cierta desorientación.
Quizás el tener que militar la candidatura a intendente de Matías Taccetta, a quién despidió de su gabinete y luego acusó, en declaraciones públicas, de haber montado una intendencia paralela y de haber tenido manejos “no prolijos” como secretario de Hacienda, sea parte del origen de esa desorientación.
O tal vez el no haber podido imponer sus pergaminos de dos veces ganador en elecciones consecutivas y haber quedado relegado en la lista de candidatos a diputados un par de cargos por detrás del presidente del PRO, Daniel Hollman, al que también despidió de su gestión por no haber sido capaz ni siquiera de administrar de buena manera el GIRSU, generándole un conflicto con la comunidad de Nahuelpán.
Algo lo está perturbando, políticamente, a Ongarato.
O alguien.