FUE IMPULSADA DESDE EL CENTRO PATAGÓNICO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS Y CONTÓ CON LA COORDINACIÓN DEL ISFD 809
Con un notable nivel académico y gran asistencia de docentes y estudiantes, concluyeron este sábado las cuatro jornadas del Curso-Taller sobre literatura patagónica “Leer y escribir leyéndonos”, realizadas en Trevelin y Esquel.
El curso contó con la asistencia promedio de unos sesenta docentes y estudiantes del Profesorado de Literatura y fue una iniciativa conjunta del Centro Patagónico de Estudios Latinoamericanos (Universidad Nacional del Comahue) y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Trevelin y sus Parajes, quienes establecieron luego una alianza con la Coordinación de Capacitaciones del ISFD 809. La misma fue declarada de Interés Cultural y Educativo por el Concejo Deliberante de la Localidad, y contó con el auspicio de sindicato docente ATECH, Seccional Oeste.
El intendente de Trevelin, Héctor Ingram, saludó al equipo académico que lidera la doctora Laura Pollastri, antequien manifestó su satisfacción por el desarrollo de este curso-taller. “Es una actividad que se inscribe en las políticas que estamos implementando para cada vez más, los estudiantes de nivel terciario y universitario, tengan acceso a su formación en nuestra localidad”.
Ingram puso como ejemplo los convenios firmados con los institutos 804, 815 y 818, de nivel terciario, y con la Universidad Nacional de la Patagonia (UNPat). “En estos casos, buscamos ser facilitadores para que sus sedes en Esquel cuenten con extensiones áulicas en Trevelin”. Asimismo, el intendente recordó que “hemos firmado un acuerdo con la UNPat, para que puedan contar con un predio en el que construir un conjunto de aulas también en Trevelin”.
Por su parte, el secretario de Cultura y Educación municipal, Gustavo De Vera, agradeció al Instituto Superior de Formación Docente 809, en la persona de su director, Carlos Regueiro, y de la responsable de la Coordinación de Capacitaciones, Cecilia Martínez, por la labor realizada tanto en la logística como en las gestiones ante el ministerio de Educación para lograr la asignación de puntaje a los docentes participantes del curso, y también a la directora de la Escuela 57 de Trevelin, Ivana Jones, por ceder uno de sus salones. “Son estas alianzas las que enriquecen las
gestiones y para nuestro modo de concebir la tarea política, también es un aporte a la construcción de ciudadanía, porque estamos convencidos de que nadie se salva sólo, y es con acciones colaborativas como se logran los mejores propósitos”, dijo De Vera.
“La dimensión real de este tipo de capacitaciones, por su nivel y profundidad, vamos a verla realizada cuando estos docentes actuales y futuros, lleven a sus aulas el modo de enfocar y analizar la literatura y la cultura de Patagonia y los multipliquen en sus alumnos”, agregó.
Las actividades del curso taller se llevaron a cabo desde el 15 y hasta el 18 inclusive alternativamente en la sede del ISFD 809 en Esquel y la Escuela 57 de Trevelin. El equipo académico de investigadoras es liderado por Pollastri, a quien acompañan las también doctoras Gabriela Espinosa, Valentina Natalini y Silvia Mellado, además de profesores y especialistas en diferentes materias relacionadas con la literatura de la región a un lado y otro de la cordillera de Los Andes.
La capacitación se ofreció de manera totalmente gratuita a los participantes, quienes transitaron los cuatro módulos previstos con el abordaje de temas tales como el panorama de la literatura del área cultural sur, el microrrelato, la historieta y la literatura galesa en el sur, entre otros.