ESTE LUNES EL JUEZ JORGE CRIADO PRESIDIÓ LA AUDIENCIA DE CESURA DE PENA
La semana pasada, un Juzgado Popular consideró a Víctor Abel González, culpable del delito de homicidio agravado por el vínculo y por haber sido cometido contra una mujer en contexto de violencia de género.
Este lunes, el juez Jorge Criado presidió la audiencia en la cual la Fiscalía, así como la defensa de González, presentaron sus argumentos con vistas a la definición de la pena a imponer al asesino de Johana Sáez.
La fiscal Rafaella Riccono pidió que se imponga la pena de prisión perpetua, única posible a partir del veredicto del jurado. La Defensa no se opuso. Solo se planteó la inconstitucionalidad del artículo 14 del Código Penal y del artículo 56 bis de la ley 24.660, que deja de lado la progresividad del régimen penitenciario para los condenados por estos delitos. El martes 25 será la lectura de sentencia. Hasta que la sentencia quede firme el imputado permanecerá en prisión preventiva.
No hubo discusión entre las partes respecto de la legalidad de la pena de prisión perpetua. Solo planteó la Defensa, y fue acompañada por la Fiscalía, que, de acuerdo a la jurisprudencia de La Corte Suprema de Justicia, el momento de la condena es cuando debe plantearse la inconstitucionalidad del artículo 14 de Código Penal y 56 bis de la ley 24.660, para dar previsibilidad al condenado sobre el régimen al que podría acceder en caso de cumplir con los requisitos.