EL INTENDENTE INGRAM OFRECIÓ INSTALACIONES MUNICIPALES A LAS AUTORIDADES TRASANDINAS
El alcalde de vecina localidad de Futaleufú (Chile), Alejandro Avello Bascur, realizó este lunes gestiones ante las más altas autoridades de la cancillería chilena solicitando la reapertura de un Consulado en la zona cordillerana de la Provincia de Chubut.
Avello Bascur, acompañado por el diputado Mauro González Villarroel, fueron recibidos por el Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, en la ciudad capital, Santiago.
Según información emanada de la Municipalidad de Futaleufú, en la ocasión y como único motivo del encuentro, el alcalde pudo solicitar directamente al ministro, la reposición del Consulado que hasta hace unos años funcionaba en la ciudad de Esquel (Chubut). “Es una delegación de nuestro gobierno que prestaba un servicio fundamental para nuestros compatriotas residentes en las ciudades de Esquel y Trevelin, y a los vecinos de Futaleufú en Chile”, aseguró el alcalde AVello Bascur.
El tema viene siendo tratado desde hace un tiempo entre el jefe comunal de Futaleufú y su par de la vecina Municipalidad de Trevelin y sus Parajes, en Chubut, el intendente Héctor Ingram, quien a su vez ratificó su compromiso de facilitar instalaciones municipales para el funcionamiento del nuevo consulado si fuese necesario.
Al respecto, Ingram expresó su satisfacción por las gestiones que lleva adelante Avello Bascur en la capital chilena, por cuanto –dijo- “en nuestras dependencias contamos con una ventanilla permanente de la Dirección Nacional de Migraciones argentina, y por ella conocemos de primera mano las necesidades de los residentes chilenos y sus familias que habitan Trevelin y la zona, así como las dificultades de poder dar respuestas a temas que sólo una delegación consular del vecino país podría atender”.
“Esto nos motivó a coincidir con el alcalde Avello Bascur en la necesidad de contar nuevamente con consulado y ofrecimos nuestra casa para que pudiera instalarse”, añadió Ingram.
Con esta propuesta firme, y el respaldo de un documento con firmas de vecinos pertenecientes a la Colectividad de Chilenos residentes en la Patagonia Argentina, la solicitud de Avello Bascur tuvo un positivo recibimiento por parte del ministro Van Klaveren quien asumió el compromiso de evaluar y estudiar la posibilidad, comenzando a la brevedad las gestiones a través de la Embajada de Chile en Argentina, quienes si se dan las condiciones, buscarían a la persona idónea para sumir este importante cargo.
En cuanto al objetivo principal de un consulado, en caso de asentarse en Trevelin, éste sería ofrecer protección a sus connacionales chilenos y brindar algunas de sus funciones tales como asistirlo en caso de emergencia; tramitar y entregar pasaportes y documentos, tanto a viajeros como a residentes; emitir visados o documentos adecuados para personas que deseen viajar a Chile.
Desde Futaleufú se conoció que el alcalde Avello Bascur remarcó “la urgente necesidad de contar con este consulado, ya que en la actualidad nuestros compatriotas y vecinos, deben trasladarse a la ciudad de Comodoro Rivadavia para obtener certificados de nacimiento de chilenos nacidos en Esquel, proceso que toma aproximadamente 3 meses, tiempo en el que las mujeres, hijos y familia no pueden retornar al país, y algo similar ocurre con vecinos chilenos que lamentablemente por urgencia médica fallecen en territorio Argentino”.