EL MIÉRCOLES CONTINÚAN LAS REUNIONES ENTRE LOS SINDICATOS DOCENTES Y EL GOBIERNO MARIANO ARCIONI
Parecía que habría nada. Sin embargo, y tras dos días de paro de las y los trabajadores de la Educación de Chubut, el gobierno convocó a los sindicatos docentes a mesas de negociación. Sólo ese hecho podría ser considerado positivo desde el sector docente, dado que el discurso del gobierno, incluso el propio titular del Poder Ejecutivo Provincial, Mariano Arcioni, han afirmado que no habría aumento salarial. Es cierto, por ahora sólo hay negociaciones y ningún acuerdo, pero por algún lado se debía comenzar, en especial porque no solo los docentes están atentos a que pueda pasar, sino que también estudiantes y familiares esperan que por fin, la educación tenga visos de continuidad, algo que más allá de la pandemia, el gobierno de Mariano Arcioni no ha podido asegurar desde hace mucho tiempo.
“A pesar de la negativa en un comienzo para tratar la recomposición salarial, logramos poner en discusión lo que el gobierno no quería y nos corresponde, así como también tratar las otras problemáticas que día a día sufre nuestro gremio en la provincia” se señaló en un documento firmado por la Junta Directiva de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut, (ATECH) que se declaró en alerta, convocando a asambleas para los días jueves y viernes próximos.
LOS PARITARIOS
En la mesa de negociaciones estuvieron sentados el ministro de Gobierno, José Grazzini; la ministra de Educación, Florencia Perata; la subsecretaria de Gestión Presupuestaria del Ministerio de Economía, Rita Cárdenas; la subsecretaria de Obras Públicas del Ministerio de Infraestructura, Mónica Martínez Carpio y los subsecretarios de Educación, Silvia Reynoso y Claudio Márquez.
Por los gremios, lo hicieron Marcela Capon y Santiago Goodman, de la Atech; Gerardo Carranza y Cristina Alcalá, de Sitraed; Rodrigo Blanco, de AMET; Mónica Balmaceda, de Sadop y Walter Muzzio, de UDA.
PEDIDOS DE LOS TRABAJADORES
En la primera reunión celebrada este viernes, el dirigencia del principal gremio docente puso sobre la mesa los pedidos de un urgente aumento y recomposición salarial; el blanqueo de la Zona Patagónica de la porción no remunerativa; la porcentualización del ítem por ubicación geográfica.
También plantearon las irregularidades en el pago del Fonid, y la no liquidación en coros y orquestas y solicitaron “resolver urgentemente la Infraestructura escolar”, denunciando, una vez más, la situación de escuelas “en graves condiciones edilicias y de seguridad, que no han podido ni pueden comenzar con las clases presenciales”.
Al respecto, los sindicalistas pidieron que se explique, “la irregularidad del destino de la compra de las calderas, como la resolución de Enargas en cuanto a las verificaciones de las instalaciones de gas en las escuelas de toda la provincia”.
Otro pedido hacia el Gobierno, fue el de garantizar el transporte escolar con “recorrido para todo y todas las estudiantes de la provincia, sobre todo en zonas rurales”. Con el mismo tenor pidieron garantizar la conectividad para todo el estudiantado y restablecer la entrega de Netbooks.
El listado de pedidos incluyó el aumento en las partidas escolares. Algo que directores de escuelas de la región denuncian absolutamente insuficientes y atrasadas.
“Rechazamos el recorte de horas en superior y exigimos una reunión urgente para tratar educación superior”, se señaló desde el gremio a través de un comunicado, pidiendo en ese sentido “garantizar estabilidad laboral. Solicitamos una reunión de la comisión de educación secundaria”.
Se planteó la continuidad de la comisión para el concurso de traslado y ascenso de nivel inicial, primaria y modalidades.
Otro tema en el que se viene insistiendo desde el gremio y que no estuvo ajeno en la primera reunión paritaria, fue el de garantizar un esquema ordenado en el proceso de vacunación de la segunda dosis para docentes de la provincia.