INCERTIDUMBRE RESPECTO A SÍ MAÑANA MIÉRCOLES SE PODRÁ CUMPLIR CON EL SERVICIO. CONVOCATORIA EN REDES “A FAVOR DEL TURISMO Y LA TROCHITA»
Pasajeros y personal del Viejo Expreso Patagónico se aprestaba esta mañana a realizar el tradicional recorrido Esquel – Nahuelpan, pero la situación en Villa Lago Mascardi, con el desalojo de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, frustró el viaje. Un grupo de personas, en su mayoría descendientes de pueblos originarios, impidió la salida del tren, generando reacciones tanto a favor como en contra entre los 190 pasajeros.
Una mujer, que actuó como vocera del grupo manifestante y que se identificó ante los medios como “Gina”, explicó que no permitirían la partida del tren o su ingreso a Nahuelpán, en solidaridad con la comunidad que en esos momentos estaba siendo desalojada.
“Lo que pasa en la lof no es un caso aislado. nosotros estamos sufriendo violencia en nuestra comunidad donde nos están contaminando. Nuestras comunidades están siendo maltratadas, violentadas” afirmó.
Miguel Sepúlveda, habló de una “situación lamentable tanto para el turista como para el tren. Teníamos planificado un mes de trabajo por delante. Ahora esto solo crea incertidumbre”.
Para este miércoles, la situación todavía está clara. Durante la asamblea realizada en horas de la tarde en la Plaza General San Martín por militantes del No a la Mina, voceros de la comunidad de pueblos originarios adelantaron que no permitirían salir al tren hasta tanto las personas detenidas en Villa Lago Mascardi recuperen la libertad y se les permita el retorno a los territorios recuperados.
Como contracara, en redes sociales se viralizó una convocatoria a manifestarse “a favor del turismo y la trochita”, convocándose a las 9:30 horas, es decir, previo al horario de partida del tren.