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¿Régimen de Promoción de Inversiones?

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Nota de opinión

Por Javier “Chino” Comparada, comerciante

Hace un tiempo presente por intermedio de la BANCA DEL VECINO un Proyecto para que sea revisado el promovido “REGIMEN DE PROMOCION DE LAS INVERSIONES”, que fuera impulsado por el Gobernador de la Pcia. Del Chubut, y acompañado fuertemente por varios Municipios, incluyendo el nuestro.

Debo confesar que, a pesar de tenerlo bien estudiado el tema y defenderlo con fundamentos muy fuertes, no he sentido el acompañamiento ni del comercio en gral., ni de los medios de comunicación. Solo se han interesado algunos concejales de la oposición y contados vecinos de Esquel que, con mensaje llegados a mi celular, me hacían llegar su preocupación.

No es de esperar otra cosa, mas allá de este “Régimen” promovido, existe otro régimen más fuerte, el de la alineación mediática, que hace que cualquier critica que conculque con las medidas llevadas a cabo por la Gobernación, choque con intereses publicitarios, que ponga en riesgo la Pauta.

En dicha exposición, manifesté que es importante analizar a fondo estas medidas, y que es necesario revisarlas y modificarlas. Que no por el hecho de que sean impulsadas por el Gobernador significa que sean buenas, que el Gobernador no tiene razón en todo por el solo hecho de ser Gobernador.

Sinceramente esperaba que al menos me llamasen del Concejo para que amplíe dicha critica, y también esperaba que los medios de comunicación se hicieran eco de la misma, cosa que no ocurrió.

Al contrario, recibi por parte del Concejal Crea, criticas referidas a que estaba aprovechando la Banca para “hacer política”, como si ellos no hubiesen llegado haciendo política, o como si para hacer uso de la Banca no hubiera que hacerlo.

En fin, hace pocos días veo como algunos sectores del comercio esquelense empezaron a mostrar su preocupación al respecto, debido a que están avizorando (recién ahora), que dicha promoción no solo que es una medida de carácter muy perjudicial para ellos (que los deja fuera de competencia), sino que además promueve una competencia desleal hacia el contribuyente, destruyendo sus fuentes de ingresos y generándole oportunidades a los de “afuera” por encima de los que hacen PATRIA.

Esto no es fácil de entender para quienes no viven de la actividad privada, y creo que es conveniente ponerlo en términos comparativos para que la comunidad en general comprenda lo pernicioso del asunto, porque sin el acompañamiento general, es imposible modificarlo.

Digámoslo así: Si en Esquel hubiésemos tenido temporadas turísticas exitosas (cosa que no ocurre hace varios años), si se hubiese trabajado seriamente en Proyectos de desarrollo e inversiones que impulsen la dinámica comercial local con industrias que en la zona no existen, o si se hubiese impulsado fuertemente la promoción de créditos para que los emprendedores locales emprendan proyectos que dinamicen el desarrollo regional, ESTO SERIA CORRECTO.

Por el contrario, tenemos temporadas paupérrimas (especialmente desde que se concesiono la Hoya), veranos con incendios que espantan al turismo, falta de nieve, rutas que son una calamidad, falta de aeropuerto competitivo, concentración extraordinaria de grandes supermercados que han ido devastando el comercio de barrio, lejanía con los grandes centros urbanos que hace imposible competir en igualdad de condiciones en cuanto a precios. A esto debe sumársele la expansión de la venta por internet que hace que la gente compre la mayoría de los productos por Mercado Libre y otras plataformas que ofrecen el mismo producto un 30 o 40% menos.

El consumidor en gral. No comprende porque en un negocio local las cosas están bastante más caras de lo que ve por internet. CLARO, NO LO COMPRENDE HASTA QUE INSTALA SU PROPIO COMERCIO. Ahí empieza a comprender.

En este ámbito es en el que se lleva a cabo este tan mentado Régimen de Promoción de Inversiones, donde el que tradicionalmente sostuvo a su municipio pagando impuestos a través de la historia, ve como grandes inversiones externas son promovidas e impulsadas por nuestro Municipio, llevándolos a la ruina inevitable.

Nótese que dichas inversiones se llevan adelante en sectores que tienen poca influencia a la hora de alzar su voz. HOTELES, GIMNASIOS, RENT A CAR. Próximamente seguramente aparecerán otros.

¿Ud. Cree que pondrían el mismo énfasis en la promoción de supermercados, materiales de construcción, empresas constructoras? Por supuesto que no. De hecho, me arriesgo a decir que la supuesta venida de “COTO” es una pantalla para hacer creer a la población que la gestión es equitativa en todos los ámbitos. Porque la oferta de Súper en Esquel esta sobrevaluada. Si este monstruo viniera…indefectiblemente haría “temblar” a los super de nuestra comunidad, cosa que sería altamente (esto si), beneficioso para la misma.

Pero esto muy difícilmente ocurrirá, porque estos super han tenido y tienen, poderosa influencia sobre nuestro municipio, y no lo van a permitir fácilmente como si lo permitimos el resto de los comercios, por falta de fuerza.

Sinceramente creo (y así lo he expresado más de una vez), que es necesario conformar una Asociación de Comerciantes que defienda los intereses de quienes no ostentan similar poder. Lo sigo creyendo. Las cámaras que tradicionalmente han representado al comercio local se limitan a ser meros comentaristas de la realidad que vivimos, y a interactuar con el gobierno de turno para defender las políticas que estos llevan a cabo, pero no se caracterizan por tener una visión crítica constructiva del sector en defensa de sus intereses. Al menos de los intereses de quienes realmente necesitan ser representados.

En la medida que sigamos así, con miedo a decir lo que pensamos, y temiendo que los medios tergiversen nuestra posición, seguiremos igual…agacharemos la cabeza y cederemos cada vez más espacios para dar cada vez mayor lugar a la concentración excesiva y aplastante.

Sin embargo, soy optimista, y veo que de a poco “algunos” sectores se están animando….

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