HÉCTOR INGRAM: “DEBEMOS HONRAR A QUIENES MARCARON HITOS DE ARGENTINIDAD”
El 30 de Abril de 1902, con las instalaciones de la Escuela 18 de Río Corinto, un grupo heterogéneo de familias que vivían en la zona (galesas, criollas, pueblos originarios e incluso chilenas), le expresaron a los integrantes de la comisión que tenía que resolver el diferendo limítrofe que planteaba Chile sobre una vasta región. Aquel hecho se lo conoce como ”Plebiscito de la Escuela 18” aunque en los últimos tiempos surgió una discrepancia respecto a ese nombre.
El intendente de Trevelin Héctor Ingram, al presidir el acto en el que se recordaron aquellos eventos, señaló que, “podríamos llamarlo de muchas maneras. Lo importante es reconocer aquí a aquella expresión de voluntad de hombres y mujeres que vivían en la región”.
En sus palabras, Ingram resaltó el concepto de Soberanía. “Esa es la palabra. Este año 2022, nos encuentra a argentinas y argentinos, conmemorando el 40 aniversario de la guerra de Malvinas y el 120 de aquella decisión soberana de la Escuela 18. Dos hechos que, aunque con diferentes resultados, ponen en valía a hombres y mujeres con profundo sentir por la tierra en la que nacieron o eligieron vivir. Hombres y mujeres con un elevado concepto de honor y lealtad hacia la Patria que deben ser nuestro horizonte”, dijo.
El Jefe Comunal llamó a “honrar a quienes marcaron esos hitos de argentinidad, en algunos casos organizándose para recibir y convencer a quienes tenían que resolver aquel laudo. En otros, poniendo al servicio de su país ni más ni menos que sus vidas”.
“Trabajar con honestidad; obrar con honor, respetar y valorar a todos nuestros conciudadanos, sin importar su origen, religión, raza o ideología. Y sobre todo amar profundamente nuestro terruño. Si no lo hacemos de esa manera, si no es esa nuestra manera de actuar, aquellos sacrificios no habrán tenido sentido”, advirtió.
EL ACTO
El acto protocolar, contó con la presencia de, entre otros, el diputado provincial Carlos Mantegna, el intendente de El Hoyo, Pol Huisman, el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Hernán Colomb;el vice intendente de Lago Puelo, Alejandro Marqués. También estuvo presente el diputado Nacional Matías Tacceta. El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni envió una salutación, estando en su representación el presidente del IAS, Luis María Aguirre y el secretario de Bosques, Rodrigo Rovetta.
El Concejo Deliberante estuvo presente a través de su presidenta, Claudia Garitano; las concejalas Emilia Méndez; Valeria Tedesco; Ana Laura Ortiz y el concejal Carlos Ríos. Por el Gabinete Municipal, participaron su coordinador, Belarmino Álvarez; el secretario de Gobierno, Alberto Cleri; de Ambiente, Nicolás Ewdokimoff; de Turismo, Juan Manuel Peralta y el de Desarrollo Social, Livio Espinoza.
También estuvo presente el jefe de la Comisaria Trevelin, Reinaldo González, la secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Esquel, Mariela Sánchez Uribe; además de autoridades de la Policía Federal; Gendarmería Nacional y de instituciones educativas.
Fue destacada la participación del acto, del Héroe de la Guerra de Malvinas, Modesto Cárdenas, cuya presencia fue reconocida con un caluroso aplauso.
Durante el acto, que contó con la presencia de las banderas de ceremonias de escuelas de Trevelin y los Parajes, la Banda Militar Malvinas Argentinas, del Ejercito Argentino, entonó las estrofas de los himnos nacionales de Argentina y Gales.
Se colocaron ofrendas florales y el intendente Ingram, junto al presidente de la Asociación Galesa, Randall Rowlands y a Oscar Moreno Underwood, descubrieron una placa recordatoria que quedó en la pared exterior del edificio histórico.
LA FIESTA
Además del acto protocolar, ayer se vivió una verdadera fiesta, en la que hubo números artísticos a cargo de artistas zonales y escuelas de Trevelin; y una vez finalizado el acto se compartió un chocolate con tortas fritas recién hechas.