noticiasfinal

Trevelin. Que dejó la elección a intendente

campaña cano 2023

COMPARACIÓN CON EL PROCESO ELECTORAL DEL AÑO 2019. INGRAM, PESE A LA POLARIZACIÓN, ACRECENTÓ SU CAUDAL ELECTORAL Y SE AFIANZA COMO UNO DE LOS REFERENTES DEL PERONISMO EN LA REGIÓN

Si bien el padrón de electores de Trevelin creció en más de mil votantes, (1416 para ser exactos), ese crecimiento no se vio reflejado en la cantidad de votos emitidos.

En el año 2019, sufragaron 6077 (71,4%) de 8511 personas habilitadas para hacerlo. Este último domingo, lo hicieron 6337 (63,4%) de 9672

Otra diferencia marcada entre los dos últimos procesos electorales, fue la cantidad de candidatos a intendente. Cinco fueron las propuestas presentadas cuatro atrás, mientras que en este proceso ese número se redujo a tres.

Ingram renueva su mandato al obtener 2891 votos, contra los 2276 de 2019, es decir 615 votos más. En términos porcentuales, también creció, pese a la polarización, pasando de 40,4% a 45,36.

La alianza Juntos por el Cambio crece en términos porcentuales como nominales. Los 1180 obtenidos en 2019 representaron un 20,9% del electorado, mientras que los 2486 de 2023 representaron un 39,01%.

Finalmente, El Frente de Izquierda en 2019, tuvo una performance electoral que le permitió llegar a 235 votos (4,2%), mientras que el pasado domingo casi duplicó ese número llegando a 419 sufragios (6,57%).

En términos políticos, la elección también fue muy distinta.

En 2019, al oficialismo de Omar Aleuy se le enfrentaban dos propuestas fuertes: una encabezada por el actual intendente, Héctor Ingram y otra por el radical Tegid Evans.

También se registró una previa con mucha militancia a partir de la existencia de las PASO, de la cual Ingram sale potenciado al imponerse con contundencia a Miguel Solís.

En 2023, sin PASO y sin internas, la disputa estuvo focalizada entre Ingram con el objetivo de la reelección y la liberal Adriana Garrido, encabezando la lista de la alianza Juntos por el Cambio.

Ingram logra consolidarse en el electorado pese a atravesar una pandemia que trastocó su plan de gobierno durante dos años y a no contar con el gobierno provincial salvo algunas áreas específicas.

JUNTOS POR EL CAMBIO
Por su parte, Juntos por el Cambio no pudo lograr el objetivo de sacar al peronismo pese a que tenía un candidato a gobernador fuerte que «arrastró hacia arriba»; y pese a que sumó el voto «anti peronista» de sectores que responden a Oscar “Chito” Alarcón, participando este último activamente de la campaña a través de «punteros» y parte de su familia.

El bloque minoritario queda integrado por dos radicales «puros», como lo son Tegid Evans y Maite Jaeger, un dasnevista como lo es Horacio Massacese quien se suma a partir de la alianza con el PRO y Nivian González, proveniente del vecinalismo y, hoy, afiliada a la UCR.

En el Concejo Deliberante, el escudo de la UCR ya no estará arriba de las bancas, algo que ocurrió desde mitad del actual período cuando los actuales concejales de lo que fue la alianza CAMBIEMOS, decidió que ya no representaban a ese espacio y si lo hacían con el partido de Irigoyen, para evitar que el oficialismo les recuerden su pertenencia al macrismo.

LA IZQUIERDA DEBAJO DEL VOTO EN BLANCO
La Izquierda, obtuvo un crecimiento, aunque no le alcance para ser la tercera fuerza en el Concejo Deliberante.

Este sector político en ambos procesos electorales, quedó por debajo del voto en blanco o impugnados. En 2023 se registraron 292 votos en blanco (4.85%) mientras que este domingo 577 sufragantes votaron en blanco o anularon su voto (9,05%).

OTRAS COMPARACIONES
Comparación entre el candidato ganador respecto a la perfomance del candidato a gobernador por el mismo partido, se observa que en 2019, “Cano” Ingram sacó 266 votos más que Carlos Linares, el candidato a gobernador más votado en aquel proceso en Trevelin, mientras que el pasado domingo, la diferencia entre Ingram y Juan Pablo Luque fue de 715 a favor del Jefe Comunal en tanto que comparado a Ignacio Torres, el candidato a gobernador mas votado en el Pueblo del Molino y parajes fue de 214 también a favor del dirigente peronista.

Finalmente, si se lo compara con los guarismos de la ciudad vecina de Esquel,  Ingram superó en términos porcentuales tanto a Sergio Ongarato en el 2019 (30.32 %) y a Matías Tacceta en 2023 (35,67%).

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp

ACERCA DEL AUTOR

NOTAS RELACIONADAS

SE EL PRIMERO EN COMENTAR

Deja un comentario