noticiasfinal

Lago Rosario: caminar, conocer, disfrutar

LAGO ROSARIO

A POCOS MINUTOS DE TREVELIN. CAMINATA, HISTORIA Y NATURALEZA EN UNA PROPUESTA PARA DISFRUTAR EN FAMILIA

El lente de una maquina profesional, hace foco en una Loica que vigila el horizonte desde una rama de una joven lenga. A pocos metros, la pantalla de un celular capta una sombra, sobre el agua, de un puñado de flamencos jugueteando entre los juncos. A algunos pocos minutos caminando, una pareja inspecciona entre varios tejidos de lana hasta que finalmente se deciden por uno que tiene un fino laboreo.

Así es Lago Rosario. Te invita a disfrutar de su entorno, pero también de su historia, su arte, su cultura. Podes pasar todo el día caminando por sus senderos, encontrándote con algo nuevo detrás de cada curva del camino, o relajarte mientras el agua tibia del lago te mece con cierta ternura.

Sin dudas que la mejor manera de disfrutar y hasta comprender lo que se observa y siente, es acompañado de gente que sepa y que esté preparada para que no te lleves solamente las  sensaciones, sino también la sabiduría que generación tras generación, la comunidad se encarga de mantener viva, latente entre sus miembros.

El grupo de caminatas guiadas Newen Che Mapu de la comunidad Mapuche de Lago Rosario ofrece distintas alternativas de circuitos con guías de sitios habilitado por la Secretaria de Turismo de Trevelin.

El emprendimiento está a cargo de jóvenes del lugar quienes hacen fuerte hincapié en revalorizar la cultura mapuche tehuelche. En sus recorridos cuentan la historia de la comunidad, leyendas, pasan cerca del Rehue (lugar de ceremonias) y hablan con amor y respeto sobre la importancia que tienen para ellos esas ceremonias que llegan a ellos desde los primeros tiempos, Te llevan a la Casa de la Artesana y, por supuesto, no puede faltar la visita a  Ruka Folil (Casa de las Raíces), un museo escolar que fue creado a través de los libros de fotos estenopeicas.

Son dos circuitos largos que duran aproximadamente 4 horas y podés conocer la Punta del Lago o el Mirador. Estos dos recorridos son ideales para grupos numerosos. Se habla de las plantas nativas, puntos panorámicos y se comparte algún alimento típico cultural elaborado por algún vecino del lugar. Y en este último aspecto, la gastronomía tradicional es una promesa de disfruta hasta para los paladares más finos.

También está la opción de elegir algunos de los dos circuitos cortos, de unas dos horas aproximadamente, que te llevan a la Piedra del Ñanco o a Laguna Canoa, con puntos panorámicos y leyendas, ideal para grupos familiares.

INFO EXTRA
Se reserva hasta con hasta dos horas de anticipación por una cuestión de contratación del seguro.

Contactos: 2945643206 (Belen) y 2945694476 (olga)

Redes sociales: facebook: https://www.facebook.com/turismo.lagorosario

Instagram: @caminataslagorosario

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

ACERCA DEL AUTOR

NOTAS RELACIONADAS

SE EL PRIMERO EN COMENTAR

Deja un comentario

VIDEO EN VIVO

Mira la sesión en vivo

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

NOTICIAS DESTACADAS