noticiasfinal

Río Pico – Atilio Viglione. Malvinizar, es la tarea

veteranos de guerra 231283

VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS, BRINDARON CHARLAS A ALUMNOS DE ESCUELAS Y LA COMUNIDAD.

La región cordillerana de Chubut tiene el orgullo de contar entre sus habitantes, a combatientes de la Guerra de Malvinas del año 1982. Y es notorio el interés, en especial de las nuevas generaciones, de saber más de aquel conflicto. El mensaje malvinizador se sostiene, entre otros, por los propios hombres y mujeres que participaron de aquel conflicto en la fría tundra del atlántico sur.

Sobre fines de septiembre, invitados por una docente de la comuna Atilio Viglione, los Veteranos de Guerra Gustavo Lefipan, Daniel Espósito, Julio Capandegui Gibbons, Raúl  Díaz y el vecino Alfredo De Mena, brindaron charlas a estudiantes de los niveles primario y secundario de esa localidad cordillerana y de Río Pico.

“Antes del invierno, Mariana, una docente de la comuna Atilio Viglione, nos invitó a compartir una charla con los chicos. Cuando teníamos todo listo se largó a nevar y se nos complicó el viaje. Pasó el invierno y se reitera la invitación para el aniversario de la comuna, pero nosotros no podíamos ir ese fin de semana, así que le propuse que para el fin de semana siguiente íbamos y llevábamos la muestra fotográfica, objetos de la guerra de Malvinas y la charla de los veteranos”, cuenta Gustavo Lefipán respecto a cómo surgió la iniciativa.

La logística, en la que intervino también la Dirección de la Escuela 51 de Río Pico que facilitó el alojamiento de los Veteranos de Guerra, permitió finalmente desarrollar la pequeña gira.

El contacto con estudiantes de la escuela de río pico se extendió desde las 8.30 hasta las 15.30 horas, lo que implicó atender distintos grupos, cada uno con sus inquietudes.  Incluyó la posibilidad de compartir el almuerzo con chicos y chicas, lo que enriqueció aún más la actividad.

Surgió la propuesta de, a través de la radio local, generar una convocatoria a la comunidad. El interés que se generó fue tanto que la jornada de charlas se extendió hasta las 20:00 horas. Para ello, los Veteranos de Guerra contaron con la colaboración del Club Social y Deportivo Río Pico que cedió las instalaciones para la actividad.

Al día siguiente, las charlas y muestra se trasladaron a la Comuna Atilio Viglione, donde el grupo contó con la

colaboración y atención por parte de la presidenta de la comuna, Marilin Sepúlveda Lara que cedió el Centro Comunitario como lugar de alojamiento. Allí, el alumnado participó acompañado de padres y madres.

“La verdad, muy lindo todo:  los chicos, la gente y los lugares ni hablar”, señala Lefipán, resaltando la invitación recibida para ser parte de los festejos por el Centenario de la Escuela 51 a celebrarse en noviembre. “Las puertas de la comuna quedaron abiertas” y mencionó de especial modo, “las invitaciones a pescar que tuvimos de varios vecinos del lugar.

El grupo realizó la donación de una bandera de izado, “reemplazando la que tenía la escuela. El reemplazo se realizó cuando salían los chicos. Se dio algo muy lindo ya que estuvo presente todo el personal de la escuela, los chicos y los papás que iban a retirar los chicos de la escuela”, contó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

ACERCA DEL AUTOR

NOTAS RELACIONADAS

SE EL PRIMERO EN COMENTAR

Deja un comentario