noticiasfinal

Trevelin. Se inicia una semana con temperaturas de hasta 29°

ola de calor trevelin no

Desde la semana pasada se viene anunciando en medios nacionales, una “ola de calor” que preocupa a las autoridades, tanto sanitarias, por los posibles efectos sobre la salud, como a quienes combaten incendios forestales en distintos puntos del país dado que las altas temperaturas y falta de precipitaciones complicarán aún más el combate de las llamas.

El calor intenso ya comenzó este fin de semana en Rio Negro, Neuquén, Mendoza, La Pampa, oeste de Buenos Aires, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, el este de Salta y de Jujuy, Santiago del Estero y Chaco.

Pero para la presente semana se esperan temperaturas de hasta 42 grados en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero y CABA.

EN TREVELIN

Para nuestra región las condiciones climáticas serán mas benévolas. El pico se registrará el miércoles 12 con 29 grados, mientras que, para la próxima semana, los registros descenderán aún más según las previsiones.

Para el viernes se espera alguna lluvia aislada y lo propio para el domingo 16 y lunes 17.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Si está por viajar al norte del país, compartimos recomendaciones elaboradas por el Servicio Meteorológico Nacional:

Aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada; no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día; evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas; evitar comidas muy abundantes y en cambio ingerir verduras y frutas.

Asimismo, el organismo nacional recomienda usar ropa ligera, holgada y de colores claros y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

En tanto, ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera: solicitar de inmediato asistencia médica; trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo; intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.

Asimismo, el SMN sostiene que el aumento de temperaturas impacta en el consumo energético por lo que es importante hacer un uso responsable de la energía eléctrica, por lo cual sugiere: mantener las puertas y ventanas cerradas si la refrigeración está encendida; no refrigerar ambientes que no se utilicen y apagar el equipo cuando se abandona la habitación por un tiempo prolongado.

A su vez, limpiar los filtros al menos cada seis meses; programar el equipo a una temperatura de 24° C. y, antes de decidir por la compra de algún equipo de aire acondicionado, considerar la tecnología Inverter.

 

Fuentes: TELAM, meteored y propias.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

ACERCA DEL AUTOR

NOTAS RELACIONADAS

SE EL PRIMERO EN COMENTAR

Deja un comentario