LAS REDES SOCIALES REFLEJAN EL PROFUNDO SENTIR POR SU FALLECIMIENTO. CFK FUE UNA DE LAS PRIMERAS EN EXPRESARSE.
A los 93 años, falleció esta jornada la presidenta de Madres de Plaza de Mayo. Si bien su partida deja un profundo dolor, las repercusiones en las redes sociales, con expresiones de dirigentes como Alberto Fernandez; Cristina Fernandez o Estela de Carlotto, reflejan también que su lucha queda presente.
Hebe, como se la conocía, fue una de las principales figuras en la lucha por el retorno de la democracia en la Argentina. Madre de dos desaparecidos, emprendió una militancia que la llevó a ser reconocida a nivel mundial. Fue una de las fundadoras de “Madres de Plaza de Mayo”, ese grupo de valientes mujeres que enfrentaron al gobierno cívico militar sin más “armas” que su valor y coraje, y una enorme inteligencia para hacer visible el genocidio que el poder concentrado de los años 70 e inicios de los 80, estaba llevando adelante en nuestro país para imponer las políticas dictadas por Estados Unidos a través del Plan Condor, en línea con lo que sucedía en todo el cono sur.
UNA LUCHADORA.
El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, publicó un sentido mensaje en sus redes sociales. “Con la partida de Hebe de Bonafini perdimos una luchadora incansable. Reclamando verdad y justicia junto a las Madres y Abuelas, enfrentó a los genocidas cuando el sentido común colectivo iba en otra dirección”, expresó el presidente, “con enorme cariño y sincero pesar, la despido. Hasta siempre Hebe.
El Gobierno Nacional decretó esta mañana, tres días de Duelo Nacional.
QUERIDÍSIMA HEBE
Cristina Fernández de Kirchner, quien junto al ex presidente Néstor Kirchner, mantenían una profunda amistad con Hebe, fue de las primeras en expresarse.
“Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre, expresó en Twitter CFK.
PERSONAS QUE LLENAN LA HISTORIA
“Es un día de duelo, seguramente la vamos a extrañar, porque personas así llenan la historia”, dijo a la prensa la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, “su temperamento sembró mucho, la van a seguir quienes desde el cielo van a recibir sus reprimendas o sus halagos, hay que respetarla desde el dolor y el silencio”.
LA LUCHA SIGUE
En cada rincón de la Argentina, la despedida de Hebe tiene palabras de reconocimiento por su lucha. El intendente de Trevelin, Héctor Ingram no fue la excepción. “Cuando el autoritarismo de la dictadura Cívico Militar implementaba el genocidio como política pretendiendo arrodillar al país ante los jerarcas del Plan Condor, Hebe de Bonafini fue una de las pocas personas que nos mantuvieron de pie sin más armas que el valor, la ética y la inteligencia. Nuestro profundo respeto. Seguiremos su lucha”, expresó.