“VAMOS A SEGUIR CONSTRUYENDO UN LUGAR PARA TODOS Y TODAS” DIJO EL INTENDENTE HÉCTOR INGRAM
La plaza Coronel Fontana fue escenario para el acto por el 133° Aniversario de Trevelin, fecha que recuerda la firma de la escritura a través de la cual 4 familias reservan una parcela destinada a asentar allí las primeras edificaciones públicas.
La ceremonia fue encabezada por el intendente Héctor Ingram y el presidente de la Asociación Galesa, Randal Rowlands, acompañados entre otros, por el diputado provincial Carlos Mantegna; la vicepresidente del Honorable Concejo Deliberante, Claudia Garitano, integrantes del Honorable Concejo Deliberante y del Gabinete Municipal encabezados por el secretario de Coordinación de Gabinete; Belarmino Álvarez.
Al hacer uso de la palabra, Rowlands se refirió a como fue el proceso que llevó a determinar, en el año 2018, que el 5 de diciembre de 1918 sea la fecha considerada fundacional de la localidad en base a un trabajo de investigación respecto a la documentación existente.
En tanto el intendente Ingram, destacó en su discurso la visión de aquellos pioneros y pioneras trevelinenses “que en un tiempo de dificultades; seguramente de necesidades y privaciones, pensaron en el bien común”.
EL DISCURSO COMPLETO DEL INTENDENTE INGRAM
A veces, la letra fría de los documentos, si nos regalamos el tiempo para pensar los contextos y las consecuencias derivadas de esos actos administrativos, nos permite ver mucho más allá de cada palabra, de cada párrafo.
La Escritura N° 352/1918, instrumento que otorga procedencia de carácter legal al inmueble reservado por los Sres. John Daniel Evans, Thomas Morgan, Elías Owen y Margaret Pierce de Jones para la conformación de Trevelin es un ejemplo de ello.
Aquel documento fechado el 5 de diciembre del año 1918, no es ni más ni menos que la piedra basal de nuestra historia como pueblo.
Aquel documento refleja también el espíritu de aquellos pioneros, que en un tiempo de dificultades; seguramente de necesidades y privaciones, pensaron en el bien común.
Y fueron capaces de visualizar el futuro, un futuro que, desde aquella escritura n°352, seguimos construyendo día a día.
La Fé fue la base espiritual sobre la que se edificó el pueblo. El arte fue la herramienta para tejer lazos, y el trabajo diario el ejemplo que nos legaron
Desde aquel año 1918, cientos de hombres y mujeres han aportado su sacrificio, han invertido tiempo, recursos, talentos, virtudes para hacer de Trevelin cada día una mejor comunidad. Galeses, pueblos originarios; chilenos, criollos, y migrantes provenientes de los cuatro puntos cardinales, fueron forjando la identidad de este Pueblo del Molino.
Una identidad compuesta de muchas identidades.
Que habla de trabajo, de perseverancia, de capacidad de reinvertarse, de solidaridad.
Mas de un siglo después, seguimos escribiendo la historia.
Seguimos labrando la tierra. Alimentando el ganado. Aprovechando nuestros bosques.
Pero fuimos más allá y nos convertimos en un pueblo donde industrias como el turismo o la energía son herramientas para forjar el presente y el futuro.
Como en 1918, Trevelin y sus parajes sigue recibiendo familias que eligen este Valle 16 de Octubre para desarrollar sus planes de vida; buscando aquí, en el corazón de la Patagonia, tierra fértil donde echar raíces.
Pero no olvidamos de dónde venimos
Son tiempos difíciles. También aquellas y aquellos pioneros los tuvieron. Y como entonces, vamos a seguir construyendo un lugar para todos y todas.