noticiasfinal

El Hoyo: el pueblo que se levanta de entre las cenizas

el hoyo

La Municipalidad de El Hoyo continúa el montaje y producción de las primeras 15 viviendas provisorias de emergencia mientras avanza el proceso de reconstrucción definitiva de los hogares que fueron consumidos por el incendio.

En el sitio web oficial de la entidad, se publicó un texto en el que se relata, “el recorrido por la memoria reciente de un pueblo que, tras el paso del fuego arrasador, comienza de nuevo a ponerse de pie”, tras los incendios del pasado 9 de marzo, catalogados como uno de las peores catástrofes vividas en la comarca andina, “que arrasó con miles de hectáreas de bosque nativo y también con las casas de vecinos y vecinas, causando graves daños materiales, ambientales y sociales. Lejos de paralizarnos, la catástrofe nos demostró que la solidaridad y la unión son el camino para superar todo tipo de adversidades”.

La publicación hace mención a un trabajo conjunto de toda la comunidad, “y al lado nuestro, en todo momento, siempre estuvo el Gobierno de la Nación conducido por el presidente Alberto Fernández” (…) “A los pocos días de la catástrofe, tanto el presidente Alberto Fernández como sus ministros y funcionarios y funcionarias recorrieron las zonas afectadas y aportaron recursos para sobrellevar la emergencia”.

La presencia del Estado Nacional se concretó, entre otras acciones, en la firma de un convenio con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, Huisman para la adhesión al programa Casa Propia a través del cual fueron ejecutadas las viviendas de emergencia y financiada la compra de materiales para reparación de otros daños.

Se trata de 30 viviendas que brindarán solución habitacional provisoria con los insumos para cubrir las necesidades básicas de todos los damnificados que perdieron sus casas en el incendio.

Con una Unidad Ejecutora Municipal a cargo de supervisar las obras, el proyecto consistió en tres etapas realizadas por trabajadores y trabajadoras de la localidad: la construcción de los paneles en aserraderos de la zona, implantación de las bases en los terrenos y el levantamiento de paredes, techos y terminaciones de interior.

“La reconstrucción ya está en marcha. Con estas viviendas provisorias, las familias más afectadas tendrán un lugar seguro para pasar el invierno, mientras avanza la construcción de sus hogares definitivos”, se señala desde la gestión de Pol Huisman, “porque nadie se salva solo, estamos trabajando juntos y juntas para poner de pie a nuestro pueblo”.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp

ACERCA DEL AUTOR

NOTAS RELACIONADAS

SE EL PRIMERO EN COMENTAR

Deja un comentario