ELSA LLANQUÍN ANALIZÓ PARA NOTICIAS259.COM EL PROCESO DE ELECCIONES INTERNAS EN EL PERONISMO
Elsa Llanquín, es una militante del peronismo comodorense de las que a partir de su militancia en el territorio, suelen llamarse históricas. Esa militancia y reconocimiento la llevó a presidir en su momento el Congreso Provincial del PJ. En contacto con NOTICIAS259.COM destacó la importancia del retorno de procesos electoral internos el Partido Justicialista. “Estoy convencida de que el peronismo va a salir fortalecido de esta interna. Porque después de muchos años, es el militante el que elije a sus candidatos y no cuatro o cinco dirigentes que colocaban candidatos, incluso a algunos que ni siquiera conocían la provincia, no conocían la marcha y mucho menos las 20 verdades peronistas. En el Partido no había democracia y los militantes, como ovejas, teníamos que obedecer”.
Llanquín recordó que, “en las ultimas internas nos bajaron la lista. Nos impidieron militar a quienes nosotros creíamos que tenían que ser nuestros candidatos”, e insistió: “Esta internas nos va a devolver al peronismo esa mística militante que nunca debió perder, esa forma de trabajo en que teníamos que ir casa por casa, punteando el padrón y convencer al afiliado de porque elegir a uno u otro candidato”.
“Esta elección va a abrir una puerta importante. De ahora en mas van a tener que pensar bien los dirigentes como tratan a los afiliados”, consideró la referente peronista y vaticinó que en caso de una victoria de Dante Bowen, “la conducción de pseudos dirigentes se la va a ver mal. Se van a terminar muchas cosas que le han hecho mucho daño al partido”.
Luego planteó que no es sólo un problema de dirigentes, “sino que también de algunos militantes que por obsecuencia o porque les dan a cambio algo, dejaron que se haga con el partido lo que quisieron. Lo que yo llamo prostitución política”.
Un ejemplo de ello, es el rol de las mujeres, “que no nos dejaron participar y muchas veces eso pasó porque la mujer ha sido obsecuente del dirigente”, preguntándose, “donde quedaron las enseñanzas de Evita. Ella no fue obsecuente sino todo lo contrario. Si hasta armó el 17 de Octubre ella sola para salir a defender la lucha de Perón por los trabajadores”.
Elsa Llanquin analizó la campaña que llevan adelante tanto Dante Bowen como Juan Pablo Luque, valorando que, “a ambos se los ve trabajando mucho en el territorio. Ahora, también hay que decir que uno de esos dos candidatos estuvo dos años sin mostrar la cabeza cuando hoy se están llevando los recursos de los chubutenses y nadie se planta a decir que no, que eso es nuestro. Dos años estuvo sin volver a recorrer la provincia y eso es algo que escucho reclamar a los compañeros”.
“Yo vivo en Comodoro Rivadavia. Nací en Sarmiento. No soy localista. Voy a votar el proyecto que me parece que piensa en la provincia y no a un candidato que llegue, acomode a los amigos y cuatro años cobre el sueldo sin hacer nada. Quiero que luche por la provincia, por los intereses del pueblo», sentenció cuando se le consultó a que candidato votará el próximo 3 de agosto».