noticiasfinal

NOTA DE OPINION

Por Marcelo Sosa

Roma no paga traidores, Milei si

milei rechaza saludo de macri

El oficio del Tedeum del pasado 25 de Mayo, dejó dos hechos políticos importantes. Por un lado, el mensaje del arzobispo Jorge García Cuerva, denunciando algo que, ya a esta altura, todos sabemos: Las políticas de la Libertad Avanza están empobreciendo al pueblo y lejos de sufrir la casta, están sufriendo los sectores mas vulnerables.

Por el otro, un gesto de descortesía por parte del presidente Javier Milei al quitarle el saludo al jefe del gobierno porteño, Jorge Macri y a la vicepresidenta Victoria Villaroel.

Para justificarse sobre ese gesto mas digno de una persona de baja estofa que de un Presidente de la Nación Argentina, el propio Milei eligió el lugar en el que mas cómodo se siente y pasa su tiempo, para justificarse: las redes sociales.

Usando su cuenta en la red X, Milei compartió el video donde muestran su falta de calidad institucional y tituló: «ROMA NO PAGA TRAIDORES».

EL ORIGEN DE LA FRASE
Lo cierto es que la frase tiene su origen no en alguien que traicionó a Roma, sino todo lo contrario, en una traición que favoreció a la república romana.

La historia cuenta que en el año 139AC, Roma no podía terminar de dominar la península ibérica dado que había un general Lusitano, llamado Viriato, que le presentaba batalla con cierto éxito. Entonces tres senadores que tenían acceso al luso, le ofrecieron al procónsul Servilio asesinarlo a cambio de un pago en oro.

Cumplido el asesinato, los traidores fueron por el pago y fueron allí mismo asesinados. Servilio pronunció entonces la frase «Roma no Paga Traidores».

MILEI, SI PAGA TRAIDORES.
El gesto del líder libertario, si se hubiera limitado hacia su vicepresidenta, tendría cierta correlación con aquella frase. En Casa Rosada consideran que Villaroel ya no trabaja en equipo con la Presidencia y que está traicionando a Javier Milei.

Pero muy distinto es el análisis para el gesto hacia el Jefe del Gobierno Porteño. Justamente lo que Milei le reclama a Jorge Macri es no haber traicionado a sus votantes y partido político.

Milei si paga traidores. El listado es largo. Pero veamos en su equipo mas cercano. Quizás el caso mas emblemático sea el de Patricia Bulrich, la ministra a cargo de reprimir a jubilados y trabajadores, que se ha caracterizado por ser una traidora a cuanto espacio político integró. Desde aquella militancia en Montoneros como Carolina Serrano, hasta el desplante a Mauricio Macri luego que éste la tuviera como parte de su gabinete y la respaldara en la campaña presidencial de 2023, lo de Bulrrich ha sido siempre cambiar de banderas según hacia donde soplen los vientos..

También desde el macrismo, se le sumó Toto Caputo.

Otro es el saltimbanqui Daniel Scioli, quien ocupó diversos cargos por el peronismo (partido del que incluso fue presidente). Fue gobernador, vicepresidente y candidato a presidente por el partido creado por Perón y hoy es el mas acérrimo militante libertario dentro del gabinete.

También del peronismo, tiene Milei pago con sueldos del Estado, a Guillermo Francos, hombre que fue funcionario de Duhalde.

El radicalismo también ha sufrido de traidores que pegaron el salto. Luis Petri, a cargo de la estratégica cartera de Defensa es el caso mas emblemático.

A estos nombres es necesario sumar a Federico Sturzenegger, quien arrancó con De La Rúa, pasó por el macrismo y hoy se calza el traje de ministro de Desregulación y Transformación del Estado.

Se podrían sumar decenas de nombre en las terceras y cuartas filas. Incluso algunos, como la mediática Leila Gianni, quién tuvo sus minutos de fama por pelearse con Juan Grabois,  de ser despedida por Milei, sigue defendiendo al libertario cuando pocos días antes militaba el kirchnerismo.

También tiene entre sus filas sujetos que sin tantos saltos entre estructuras políticas, han sabido demostrar que las convicciones pueden ser vulnerables y traicionadas ante ofertas de mendrugos políticos. José Luis Espert es un acabado ejemplo de esto. No fue hace mucho que el hoy posible candidato a Gobernador de Buenos Aires por la estructura libertaria, destrataba a Milei diciendo que era «no es sano» lo que venía de su armado político, que su discurso anti casta era verso y lo tildaba de «un populista mas» y un «liberal poco serio»

Si. Milei si paga traidores. Y les paga bien. Mucho mejor que a los jubilados que lo votaron.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp

ACERCA DEL AUTOR

NOTAS RELACIONADAS

SE EL PRIMERO EN COMENTAR

Deja un comentario

VIDEO EN VIVO

Trevelin pueblo de Culturas

En Trevelin se entrecruzan las culturas mapuche-techuelche y galesa para conformar un acervo propio en este rincón de la Cordillera de los Andes

NOTICIAS DESTACADAS