LA MINISTRA DE CAPITAL HUMANO SIGUE DÁNDOLE DOLORES DE CABEZA A MILEI
Sandra Pettovello sigue por ahora, al frente del mas inhumano de los ministerios nacionales. Capital Humano. El por ahora tiene que ver con la crisis que generó a partir del capricho de desobedecer a la justicia en la polémica por los alimentos vencidos y su distribución; por el descubrimiento de contrataciones irregulares y sobre sueldos y, como frutilla del postre, ahora se descubrió que el apoyo emocional de Javier Milei, también giró al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) la suma de $14.000.000.000 (catorce mil millones de pesos), sin observas la Ley de Administración Financiera.
Un informe publicado por Página 12, firmado por Irina Hauser, da cuenta que el pasado 8 de febrero, la ministra autorizó a solo firma la transferencia de los 14.000 millones de pesos para el programa “Plan Nacional Argentina Contra el Hambre”. Esos fondos debían ser destinados a la compra de alimentos para comedores comunitarios.
Los cuestionamientos surgen a partir del monto. Según establece la legislación vigente, el monto máximo que la funcionaria puede transferir a sola firma, es de 2700 millones de pesos. A partir de ese monto, la transferencia debería estar acompañada por la firma de la Jefatura de Gabinete.
Por otra parte, llama la atención de que se transfieran los fondos antes de que el proceso licitatorio esté culminado.
Además, el dinero se transfirió pero el proceso licitatorio no terminó, es decir que el alimento (arroz, fideos y leche en polvo) no llegó. En el PNUD están en estado de incertidumbre sin saber qué va a pasar con este proceso.
Esta situación se suma a la de otra compra de alimentos en los que Pettovello también se excedió en los límites, al transferir 6.772.500.000 pesos a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)
Esta situación podría derivar en una nueva eyección en el Ministerio de Capital Humano, dado que quien debería haber advertido a la Ministra como realizar los procedimientos de compras es la abogada Leila Gianni, subsecretaria legal y Técnica.
Hasta la fecha, ya son 43 los funcionarios de segundas y terceras líneas que dejaron el ministerio entre renuncias y despidos.